La leucina aminopeptidasa es una proteína, llamada enzima, que se encuentra normalmente en las células del hígado y del intestino delgado. Este artículo aborda el examen para medir qué tanta cantidad de esta proteína aparece en la orina.
El nivel de esta proteína también se puede verificar en la sangre. Ver también: leucina aminopetidasa en la sangre.
Se necesita una muestra de orina de 24 horas.
Marque el recipiente con el nombre, la fecha, la hora de terminación y retórnelo de acuerdo con las instrucciones.
Para un bebé, lave completamente el área por donde la orina sale del cuerpo.
Es posible que se tenga que repetir el procedimiento, ya que los bebés activos pueden desplazar la bolsa, haciendo que la muestra sea absorbida por el pañal. Revise al bebé frecuentemente y cambie la bolsa después de que éste haya orinado en ella. Vierta la orina de la bolsa en un recipiente suministrado por el médico.
Entregue la muestra al laboratorio o al médico lo más pronto posible.
De ser necesario, el médico le dará instrucciones para suspender medicamentos que puedan interferir con el examen.
El médico puede solicitarle que deje de tomar algunos medicamentos que pudieran afectar el examen. Los medicamentos que pueden afectar los resultados de este examen abarcan estrógenos y progesterona. Nunca deje de tomar ningún medicamento sin consultar primero con el médico.
El examen implica únicamente la micción normal y no produce ninguna molestia.
El médico puede ordenar este examen para ver si el hígado presenta algún daño. También se puede llevar a cabo para verificar si hay presencia de ciertos tumores.
Este examen sólo rara vez se realiza, debido a que otros exámenes (como gamma glutamil transpeptidasa) son igual de precisos y están disponibles con mayor facilidad.
Los valores normales van desde 2 a 18 unidades por 24 horas.
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.
Los niveles elevados de leucina aminopeptidasa se pueden ver en algunas afecciones:
No existe ningún riesgo real.
Berk P, Korenblatt K. Approach to the patient with jaundice or abnormal liver test results. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 150.
Pratt DS. Liver chemistry and function tests. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 73.